domingo, 31 de marzo de 2019

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO-MARATÓN FOTOGRÁFICO “Asbaraguzza”

Formulario de inscripción


I MARATÓN-CONCURSO FOTOGRÁFICO ASBARAGUZZA


BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO-MARATÓN FOTOGRÁFICO “Asbaraguzza”

Primera. Objeto.
La directiva de la Asociación Cultural Asbaraguzza, en reunión ordinaria mantenida el 18 de marzo de 2019, ha aprobado la convocatoria para la celebración del I concurso-maratón fotográfico “Asbaraguzza”, así como las bases que regula dicho concurso.
La Asociación Cultural de Esparragosa de la Serena, en sus estatutos, establece el desarrollo de actividades que fomenten la participación ciudadana a través de la cultura y de manifestaciones artísticas.
Las acciones culturales de la Asoc. Cult. Asbaraguzza van encaminadas a la defensa del patrimonio, tanto material como inmaterial y se concentran en la comarca de La Serena, en general y en el municipio de Esparragosa de la Serena, en particular.
El concurso regulado por las presentes bases tiene como objetivo poner en valor tanto los recursos naturales como lo relativo a la biodiversidad paisajística y agroganadera, así como el patrimonio cultural y arquitectónico de la Villa de Esparragosa de la Serena.

Segunda. Convocatoria.
Se convoca la primera edición del Maratón Concurso-Fotográfico “Asbaraguzza”, organizado por la Asociación Cultural Asbaraguzza, que se desarrollará el próximo día 27 de abril en Esparragosa de la Serena.

Tercera. Participación.
La participación está abierta a todos los profesionales y aficionados del mundo de la fotografía. En el caso de los menores, el concursante debe de tener consentimiento expreso e inequívoco de los padres o tutores del menor, cumplimentando el documento anexo a las presentes bases, acompañado de la fotocopia de sus respectivos D.N.I.
Cualquier duda durante el desarrollo del concurso podrá resolverse en la dirección de correo electrónico asbaraguzza@gmail.com.

Cuarta. Trabajos.
Las fotografías deberán realizarse en el término municipal de Esparragosa de la Serena, tanto en su casco urbano como en su casco rústico y en fincas públicas o privadas, durante la jornada del día 27 de abril de 2019 en horario de 10:00 am a 23:00 pm.
Los diferentes enclaves más destacados estarán debidamente señalizados.
Las fotografías deberán ser inéditas, no habiendo recibido premios de ningún otro concurso, siendo descalificadas las que no cumplan con este requisito. La organización se reserva el derecho de descartar o excluir del concurso de fotografías presentadas cuando la fotografía tenga contenidos contrarios al honor, a la intimidad personal y familiar o la propia imagen de las personas sin su consentimiento. No se aceptará ningún archivo que sea contrario a la legalidad vigente.
·         No se admitirán fotos manipuladas digitalmente. No se entenderán como manipulaciones los ajustes de la máscara de enfoque, saturación, niveles y otros ajustes necesarios en todo revelado digital.
·         Las imágenes deberán ser presentadas en archivo JPEG y con una resolución mínima de 3876 px X 2579 px.
·         Podrán realizarse fotografías aéreas respetando la legislación vigente que se aplica al uso civil de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAs) en el territorio español, de acuerdo con el Real Decreto Real Decreto 1036/2017.
·         Se solicitará el RAW a las fotografías ganadoras, descalificándose aquellas que no lo remitan en el plazo requerido.
·         Cada concursante podrá participar con un mínimo de 5 fotografías y un máximo de 10.
Las imágenes serán entregadas a través de correo electrónico a la dirección asbaraguzza@gmail.com desde el momento de finalización del maratón hasta el día 1 de mayo de 2019 a las 23:59h. El presidente de la Asoc. Cult. Asbaraguzza o a quien éste delegue, custodiará las mismas hasta la celebración de la selección correspondiente por el jurado.

Quinta. Solicitudes y plazos.
Las solicitudes deberán ser presentadas a través de correo electrónico a la dirección asbaraguzza@gmail.com o a través del formulario de inscripción realizado para tal efecto. Dicha inscripción será gratuita y comenzará el día 1 de abril a las 00:00 h. y finalizará el día 23 de abril a las 23:59 h.

Sexta. Lugar de encuentro.
Todos los participantes inscritos en el maratón-concurso fotográfico “Asbaraguzza” deberán estar presentes en la nave del merendero de la Zona Recreativa “La Laguna”, de Esparragosa de La Serena, a las 9:45 am del día de la celebración, donde se ofrecerá un desayuno gratuito para los mismos. Acto seguido comenzará el maratón hasta las 14:00 h. que habrá un receso para almorzar, en el mismo lugar.
El maratón se retomará a las 15:30 h. y finalizará a las 23:00 h.

Séptima. Premios.
Se concederán 3 premios a las mejores fotografías, tanto por su capacidad para poner en valor la Villa de Esparragosa o su entorno, en las vertientes agroganadera, paisajística, patrimonial, cultural o social, como por la calidad de las mismas.
1.º Premio: Lote de productos de la Comarca de la Serena y un diploma
2.º Premio: Lote de productos de la Villa del Vino y un diploma.
3.º Premio: Lote de productos de repostería de la Villa del Vino y un diploma.
Las 12 mejores fotografías serán publicadas en el calendario 2020 que anualmente elabora la Asociación Cultural Asbaraguzza.
Las 50 mejores fotografías formarán parte de varias exposiciones que tendrán lugar en los diferentes eventos celebrados por la Asociación a lo largo de 2019. Además, serán expuestas durante el desarrollo de las III Jornadas Culturales “Asbaraguzza” que se celebrarán en agosto del citado año.

Octava. Publicidad.
Las presentes bases, así como el formulario de inscripción, serán publicadas tanto en las diferentes redes sociales de la asociación como en el blog o web de la misma.
Del mismo modo serán publicados los concursantes ganadores en los medios anteriormente citados.

Novena. Responsabilidad.
Los participantes en esta concurrencia eximen a la Asociación Cultural Asbaraguzza de toda responsabilidad derivada de un posible plagio o cualquier otra transgresión de la legislación vigente en materia de derechos de autor y propiedad intelectual.

Décima. Propiedad intelectual.
Todas las fotografías serán propiedad de sus respectivos autores, pero podrán ser utilizadas por la Asociación Cultural Asbaraguzza y por los organismos o administraciones públicas que ésta designe, para desarrollar exposiciones, realizar publicaciones especializadas directamente o colaboración de terceros, y mantener una base de fotografías en el propio álbum de la asociación, manteniendo en todo momento la identidad del autor.

Undécima. Jurado.
El Jurado de selección estará compuesto por los siguientes miembros:
1.      Presidencia: El Presidente de la Asociación Cultural Asbaraguzza o persona en quien delegue.
2.      Vocalías:
-   El coordinador y responsable de comunicación de la Asociación Cultural         Asbaraguzza o persona en quien delegue.
-          El vicepresidente o vocales de la dirección de la asociación.
-          Un funcionario o empleado público del Ayuntamiento de Esparragosa de la Serena.
-          Dos profesionales de la fotografía.
3.      Secretaría: La Secretaría General de la Asoc. Cult. Asbaraguzza o persona en quien delegue, con voz pero sin voto, quien además ejercerá de Secretario del órgano colegiado.

Duodécima. Criterios de valoración.
El Jurado valorará la originalidad y calidad de las obras, así como que el contenido y el mensaje se adecuen al objeto establecido en las bases. En concreto se regirá por los siguientes criterios:
·         Idea expresada en la fotografía respecto al objeto del concurso: Hasta un máximo de 2,5 puntos
·         Expresión artística de la misma: Hasta un máximo de 2,5 puntos.
·         Calidad y claridad de la imagen: Hasta un máximo de 2,5 puntos.
·         Complejidad técnica: Hasta un máximo de 2,5 puntos.
Cada fotografía presentada se valorará de 0 a 10 puntos, otorgándose a cada fotografía presentada la puntuación que resulte de la media aritmética de la puntuación otorgada por cada uno de los miembros del Jurado, correspondiendo los premios a las tres solicitudes que hayan obtenido mayor puntuación, adjudicándose éstos en función de la mayor puntuación obtenida.

Décimo-tercera. Resolución.
El Jurado, como órgano colegiado, se reunirá en la sede de la Asociación, en los 15 días siguientes a la presentación de las imágenes del maratón, para realizar la baremación de los trabajos de fotografía.
Con posterioridad se emitirá un informe que concrete el resultado de la evaluación según los criterios de valoración previstos en la base Duodécima.
 Los premiados serán notificados personalmente, indicando fecha y lugar en el que se hará efectiva la entrega del premio.

Esparragosa de la Serena a 22 de marzo de 2019.- El Presidente de la Asociación Cultural Asbaraguzza, Javier Campos Garrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario