jueves, 9 de marzo de 2017

I CERTAMEN DE CUENTOS Y RELATOS CORTOS ASBARAGUZZA



I CERTAMEN DE CUENTOS Y RELATOS CORTOS ASBARAGUZZA

- BASES 2018 -



La Asociación Cultural Asbaraguzza para la Defensa y Promoción del Patrimonio Histórico Artístico de Esparragosa de la Serena, convoca el I Certamen de Cuentos y Relatos Cortos 2018

Con él se quiere premiar los mejores trabajos literarios que fomenten el conocimiento de la Villa de Esparragosa de la Serena (Badajoz), a través del relato histórico, con el objetivo de despertar el interés por el conocimiento del patrimonio cultural de la población. 

Al mismo tiempo, se busca favorecer la enseñanza de la historia en la sociedad actual, entre los niños y jóvenes, y la recreación artística de sus mensajes, para desarrollar capacidades de expresión y comunicación por medio de la escritura, que impulsen la valoración y el respeto del patrimonio cultural local.

Este certamen se regirá por las siguientes BASES:

1ª.- Podrán participar todos los interesados residentes, vecinos o no, o con algún vínculo familiar o afectivo con la Villa de Esparragosa de la Serena (Badajoz), en cualquiera de las siguientes modalidades:

-          Cuento Histórico o Histórico de ficción (7-13 años)
-          Relato con adaptación Histórica o Histórico de ficción (A partir de 14 años)

2ª.- Los trabajos deberán ser originales e inéditos, no pudiendo haber sido premiados con anterioridad, ni editados en ningún soporte, incluido digital o web. Se presentarán en lengua castellana. El tema y forma será de contenido histórico o histórico de ficción, y estarán ambientados en la historia o personajes ilustres de la Villa de Esparragosa de la Serena, entendiéndose como tal todos los periodos históricos y marcos geográficos que hayan tenido que ver con la proyección de la población y sus gentes. 

3ª.- La extensión de los originales para los CUENTOS será de un máximo de 3 hojas. La extensión de los originales para los RELATOS CORTOS será de un máximo de 8 hojas.
Pueden realizarse a mano o a ordenador. Solamente se puede presentar un trabajo por autor.

4ª.- Los trabajos se presentarán sin firma en un sobre cerrado, dentro del cual irá otro sobre con seudónimo y título de la obra, que contendrá, escrito con claridad, el nombre y apellidos del autor, así como su dirección completa, y número de teléfono. Tanto en la portada de los trabajos como en el exterior de los sobres figurará de forma destacada Certamen de Cuentos y de Relatos Cortos Asbaraguzza 2018 y el título del cuento o del relato.

5ª.- Los trabajos, en condiciones anteriormente establecidas, podrán enviarse por correo postal (sin indicar remite de envío) a: Asociación Cultural Asbaraguzza, C/Pablo Picasso, 14 (Casa de la Cultura) 06439 Esparragosa de la Serena (Badajoz), o entregar directamente a algún miembro de la Junta Directiva de la Asociación. La fecha de recepción de originales será hasta el 30 de mayo del 2018.

6ª.- El jurado, cuya composición se dará a conocer al emitirse el fallo, incluirá entre sus miembros especialistas en literatura e historia. El jurado examinará los trabajos presentados a concurso y comprobará si reúnen los requisitos técnicos y de contenido establecidos en las bases de la convocatoria. La decisión del jurado se adoptará por mayoría de votos de sus componentes, decidiendo, en caso de empate, el voto de calidad del Presidente. Tendrá además de las facultades para interpretar las presentes bases y para resolver cualquier duda o incidencia que exista en las solicitudes o se presenten en el proceso de selección. La decisión del jurado será inapelable.

7ª.- El plazo máximo de resolución del procedimiento será el 30 de junio de 2018. El fallo se dará a conocer a través de los distintos medios de comunicación de costumbre.

8ª.- Los criterios de valoración por parte del jurado estarán motivados y fundamentados por: a) Originalidad e interés del trabajo presentado; b) Calidad técnica literaria; c) Ambientación histórica, incluyendo dibujos o secuencias creativas; d) Creatividad, imaginación e innovación; y, e) Difusión del patrimonio cultural local.

9ª.-  Se establecen tres premios por modalidad. Dado su carácter aficionado, no habrá premios en metálico. Se entregará al ganador un galardón en forma de obsequido, diploma, placa o trofeo, y un lote de libros. Además el primer premio galardonado en cada una de las modalidades, aparecerá editado en la Revista de la Asociación.

10ª.- Los premios se entregarán durante las Jornadas Culturales Asbaraguzza que se celebrarán en el mes de agosto de 2018. 

11ª.- Los trabajos no premiados pasarán a fomrar parte del Archivo de la Asociación.

12ª. La presentación de obras a este concurso supone por parte de los autores la aceptación y cumplimiento de las presentes bases y de la interpretación que de las mismas lleve a cabo la Asociación organizadora, la conformidad con el fallo del Jurado, la cesión de los derechos prevista en las bases y la renuncia a cualquier tipo de reclamación.

Esparragosa de la Serena, a 5 de abril de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario