BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO-MARATÓN FOTOGRÁFICO “Asbaraguzza”
Primera. Objeto.
La directiva de la
Asociación Cultural Asbaraguzza, en reunión ordinaria mantenida el 18 de marzo
de 2019, ha aprobado la convocatoria para la celebración del I concurso-maratón
fotográfico “Asbaraguzza”, así como las bases que regula dicho concurso.
La Asociación Cultural de
Esparragosa de la Serena, en sus estatutos, establece el desarrollo de
actividades que fomenten la participación ciudadana a través de la cultura y de
manifestaciones artísticas.
Las acciones culturales de
la Asoc. Cult. Asbaraguzza van encaminadas a la defensa del patrimonio, tanto
material como inmaterial y se concentran en la comarca de La Serena, en general
y en el municipio de Esparragosa de la Serena, en particular.
El concurso regulado por las presentes bases tiene como objetivo poner en
valor tanto los recursos naturales como lo relativo a
la biodiversidad paisajística y agroganadera, así como el patrimonio cultural y
arquitectónico de la Villa de Esparragosa de la Serena.
Segunda. Convocatoria.
Se convoca la primera
edición del Maratón Concurso-Fotográfico “Asbaraguzza”, organizado por la
Asociación Cultural Asbaraguzza, que se desarrollará el próximo día 27 de abril
en Esparragosa de la Serena.
Tercera. Participación.
La participación está
abierta a todos los profesionales y aficionados del mundo de la fotografía. En
el caso de los menores, el concursante debe de tener consentimiento expreso e
inequívoco de los padres o tutores del menor, cumplimentando el documento anexo
a las presentes bases, acompañado de la fotocopia de sus respectivos D.N.I.
Cualquier duda durante el
desarrollo del concurso podrá resolverse en la dirección de correo electrónico asbaraguzza@gmail.com.
Cuarta. Trabajos.
Las fotografías deberán
realizarse en el término municipal de Esparragosa de la Serena, tanto en su
casco urbano como en su casco rústico y en fincas públicas o privadas, durante
la jornada del día 27 de abril de 2019 en horario de 10:00 am a 23:00 pm.
Los diferentes enclaves más
destacados estarán debidamente señalizados.
Las fotografías deberán ser
inéditas, no habiendo recibido premios de ningún otro concurso, siendo descalificadas
las que no cumplan con este requisito. La organización se reserva el derecho de
descartar o excluir del concurso de fotografías presentadas cuando la
fotografía tenga contenidos contrarios al honor, a la intimidad personal y
familiar o la propia imagen de las personas sin su consentimiento. No se
aceptará ningún archivo que sea contrario a la legalidad vigente.
·
No se admitirán fotos
manipuladas digitalmente. No se entenderán como manipulaciones los ajustes de
la máscara de enfoque, saturación, niveles y otros ajustes necesarios en todo
revelado digital.
·
Las imágenes deberán ser
presentadas en archivo JPEG y con una resolución mínima de 3876 px X 2579 px.
·
Podrán realizarse
fotografías aéreas respetando la legislación vigente que se aplica al uso civil de
aeronaves pilotadas por control remoto (RPAs) en el territorio español, de acuerdo con el Real Decreto Real
Decreto 1036/2017.
·
Se solicitará el RAW a las
fotografías ganadoras, descalificándose aquellas que no lo remitan en el plazo
requerido.
·
Cada concursante podrá
participar con un mínimo de 5 fotografías y un máximo de 10.
Las imágenes serán
entregadas a través de correo electrónico a la dirección asbaraguzza@gmail.com desde el momento
de finalización del maratón hasta el día 1 de mayo de 2019 a las 23:59h. El presidente
de la Asoc. Cult. Asbaraguzza o a quien éste delegue, custodiará las mismas
hasta la celebración de la selección correspondiente por el jurado.
Quinta. Solicitudes y plazos.
Las solicitudes deberán ser
presentadas a través de correo electrónico a la dirección asbaraguzza@gmail.com o a través del
formulario de inscripción realizado para tal efecto. Dicha inscripción será gratuita
y comenzará el día 1 de abril a las 00:00 h. y finalizará el día 23 de abril a
las 23:59 h.
Sexta. Lugar de encuentro.
Todos los participantes
inscritos en el maratón-concurso fotográfico “Asbaraguzza” deberán estar
presentes en la nave del merendero de la Zona Recreativa “La Laguna”, de
Esparragosa de La Serena, a las 9:45 am del día de la celebración, donde se
ofrecerá un desayuno gratuito para los mismos. Acto seguido comenzará el maratón
hasta las 14:00 h. que habrá un receso para almorzar, en el mismo lugar.
El maratón se retomará a las
15:30 h. y finalizará a las 23:00 h.
Séptima. Premios.
Se concederán 3 premios a
las mejores fotografías, tanto por su capacidad para poner en valor la Villa de
Esparragosa o su entorno, en las vertientes agroganadera, paisajística,
patrimonial, cultural o social, como por la calidad de las mismas.
1.º Premio: Lote de
productos de la Comarca de la Serena y un diploma
2.º Premio: Lote de
productos de la Villa del Vino y un diploma.
3.º Premio: Lote de productos
de repostería de la Villa del Vino y un diploma.
Las 12 mejores fotografías
serán publicadas en el calendario 2020 que anualmente elabora la Asociación
Cultural Asbaraguzza.
Las 50 mejores fotografías
formarán parte de varias exposiciones que tendrán lugar en los diferentes eventos
celebrados por la Asociación a lo largo de 2019. Además, serán expuestas
durante el desarrollo de las III Jornadas
Culturales “Asbaraguzza” que se celebrarán en agosto del citado año.
Octava. Publicidad.
Las presentes bases, así
como el formulario de inscripción, serán publicadas tanto en las diferentes
redes sociales de la asociación como en el blog o web de la misma.
Del mismo modo serán
publicados los concursantes ganadores en los medios anteriormente citados.
Novena. Responsabilidad.
Los participantes en esta
concurrencia eximen a la Asociación Cultural Asbaraguzza de toda
responsabilidad derivada de un posible plagio o cualquier otra transgresión de
la legislación vigente en materia de derechos de autor y propiedad intelectual.
Décima. Propiedad intelectual.
Todas las fotografías serán
propiedad de sus respectivos autores, pero podrán ser utilizadas por la Asociación
Cultural Asbaraguzza y por los organismos o administraciones públicas que ésta
designe, para desarrollar exposiciones, realizar publicaciones especializadas
directamente o colaboración de terceros, y mantener una base de fotografías en
el propio álbum de la asociación, manteniendo en todo momento la identidad del
autor.
Undécima. Jurado.
El Jurado de selección
estará compuesto por los siguientes miembros:
1. Presidencia: El Presidente de la Asociación Cultural
Asbaraguzza o persona en quien delegue.
2. Vocalías:
- El coordinador y responsable de comunicación de la Asociación Cultural Asbaraguzza o persona en quien delegue.
- El coordinador y responsable de comunicación de la Asociación Cultural Asbaraguzza o persona en quien delegue.
-
El vicepresidente o vocales
de la dirección de la asociación.
-
Un funcionario o empleado
público del Ayuntamiento de Esparragosa de la Serena.
-
Dos profesionales de la
fotografía.
3. Secretaría: La Secretaría General de la Asoc. Cult.
Asbaraguzza o persona en quien delegue, con voz pero sin voto, quien además
ejercerá de Secretario del órgano colegiado.
Duodécima. Criterios de valoración.
El Jurado valorará la
originalidad y calidad de las obras, así como que el contenido y el mensaje se
adecuen al objeto establecido en las bases. En concreto se regirá por los
siguientes criterios:
·
Idea expresada en la
fotografía respecto al objeto del concurso: Hasta un máximo de 2,5 puntos
·
Expresión artística de la
misma: Hasta un máximo de 2,5 puntos.
·
Calidad y claridad de la
imagen: Hasta un máximo de 2,5 puntos.
·
Complejidad técnica: Hasta
un máximo de 2,5 puntos.
Cada fotografía presentada
se valorará de 0 a 10 puntos, otorgándose a cada fotografía presentada la
puntuación que resulte de la media aritmética de la puntuación otorgada por
cada uno de los miembros del Jurado, correspondiendo los premios a las tres
solicitudes que hayan obtenido mayor puntuación, adjudicándose éstos en función
de la mayor puntuación obtenida.
Décimo-tercera. Resolución.
El Jurado, como órgano
colegiado, se reunirá en la sede de la Asociación, en los 15 días siguientes a la
presentación de las imágenes del maratón, para realizar la baremación de los
trabajos de fotografía.
Con posterioridad se emitirá
un informe que concrete el resultado de la evaluación según los criterios de
valoración previstos en la base Duodécima.
Los premiados serán notificados personalmente,
indicando fecha y lugar en el que se hará efectiva la entrega del premio.
Esparragosa de la Serena a
22 de marzo de 2019.- El Presidente de la Asociación Cultural Asbaraguzza, Javier
Campos Garrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario